BIOGRAFÍA
VIDA E HISTORIA DE CADA UNO DE LOS PROPONENTES DE LAS TEORÍAS DEL
APRENDIZAJE
Teorías Asociacionistas:
a. Teoría del Conexionismo - Edward Lee
Thorndike
Fue un psicólogo y pedagogo
estadounidense, considerado un antecesor de la psicología conductista
estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por
ensayo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le
permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.
b. Teoría del Condicionamiento Operante
Burrhus FredericSkinner
Psicólogo, filósofo social,
inventor, y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología
experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como
una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos
controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas
de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para
mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería
social.
Teorías Cognoscitivas:
a. Teoría Cognoscitiva Social - Albert Bandura
Psicólogo canadiense cuya familia es
originaria de Ucrania. Se centró en estudios de tendencia conductual-cognitiva
y es profesor de la Universidad Stanford, reconocido por
su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución
al Socio cognitivismo, así como por haber
postulado la categoría de autoeficacia. A lo largo de una
carrera de casi seis décadas, Bandura ha sido responsable de grandes
contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También ha tenido
una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Es conocido como el
creador de la teoría de la autoeficacia, un importante
contribuyente a la teoría de aprendizaje social, y responsable
del experimento del muñeco Bobo sobre el
comportamiento agresivo de los niños.
(Neuchatel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980)
c. Teoría del Aprendizaje Significativo - David Ausubel
Nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una
familia judía emigrante de Galitzia, Imperio Austro-Húngaro. Estudió psicología
en la Universidad de Pensilvania y medicina en
la Universidad de Middlesex. Fue cirujano
asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados
Unidos e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó con
las Naciones
Unidas en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de
terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su
doctorado en psicología del desarrollo. Entre 1950 y 1966
publicó extensivamente sobre psicología cognitiva.
Se graduó en ciencias y matemáticas en 1952 en la Universidad de Minnesota. De 1967 a 1995, fue
profesor de ciencias de la educación y biología en Universidad de Cornell. Desde 1998 es
también Científico Senior Visitante en la Universidad de West Florida. Trabajó para la NASA, la Marina, la CIA. La investigación de Novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación
y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.
e. Teoría Sociocultural - Lev Vygotsky
Fue un psicólogo ruso de
origen judío, uno de los más
destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de
la psicología histórico-cultural y claro
precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo
exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue
descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en
la década de 1960. El carácter
prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca
como "el Mozart de la psicología". La idea
fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente
puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste
en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no
nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual
nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. La cultura, pues,
tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotski.
f. Teoría del Aprendizaje del Crecimiento Cognoscitivo
Jerome Bruner
Psicólogo estadounidense que hizo
importantes contribuciones a la psicología
cognitiva y
a las teorías
del aprendizaje dentro
del campo de la psicología
educativa.
Nació en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición
social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación y previendo además un
fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Prosiguió sus
estudios en la Universidad
de Harvard donde
se doctoró en psicología en 1941. Durante la segunda
guerra mundial se
alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel.
Al terminar la guerra regresó a Harvard en calidad de profesor e investigador;
publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando
a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones
humanas. Sus estudios en el campo de la psicología
evolutiva y
la psicología
social estuvieron
enfocados en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar los
modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje
memorístico centrado
en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades
intelectuales de los estudiantes. Estos modelos
estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos
de conocimiento.
g. Teoría de la Inteligencias Múltiples- Howard Gardner
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después
de que su familia emigrase de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos. Es conocido en el
ambiente de la educación por su teoría de las
inteligencias múltiples, basada en que cada
persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical,
físico-kinestésica, lógico-matemática, lingüística, visual-espacial,
interpersonal, intrapersonal y naturalista). Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las
capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la
teoría de las 'inteligencias múltiples' . Fue investigador de la Universidad de
Harvard y, tras años de estudio, ha puesto al sistema de
educación escolar de EE.UU. en una situación
comprometedora.
Dichas biografías fueron tomadas de Wikipedia.
Comentarios
Publicar un comentario