TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE


TEORÍAS COGNOSCITIVAS

De acuerdo Soto y Bernardini (2010), citado en Rivera, L. (2017) las teorías cognoscitivas se fundamentan el en enfoque constructivista, ya que conciben a los sujetos como individuos activos, que tienen cierta autonomía del medio ambiente y que poseen características biológicas (genéticas) particulares que los hacen únicos y diferentes de los demás, por lo que la inteligencia, las formas y los ritmos de aprendizaje pueden variar de una persona a otra. Es por esto, que niegan el enfoque de las teorías asociacionista, para las cuales los sujetos actúan de forma mecánica y pasiva cuando reciben la información por asociaciones entre estímulos y respuestas; además, conciben el aprendizaje como un logro de conductas deseadas, que son influenciadas solo por eventos externos observables.

Las teorías cognoscitivas estudian al ser humano de forma integral y concluyen que el aprendizaje se construye cuando las condiciones externas o del ambiente actúan mediadas por las condiciones internas que intervienen en las respuestas conductuales del sujeto. Así lo afirma Schunk (2012) citado en Rivera, L (2017) al señalar que estas teorías reconocen la  influencia que tienen los factores ambientales sobre el aprendizaje, así como los pensamientos, las creencias, las actitudes, los sentimientos y los valores de los estudiantes.


A continuación una síntesis de las principales teorías cognoscitivas:



    
A continuación explicaremos cada una de las teorías Cognoscitivas, así como sus principales aportes.

a. Teoría Cognoscitiva Social: (Albert Bandura)

Según Schunk (2012), la teoría cognoscitiva social se basa en algunos supuestos acerca del aprendizaje y las conductas, los cuales hacen referencia a las interacciones recíprocas de personas, conductas y ambientes; el aprendizaje en acto y vicario (es decir, la manera en que ocurre el aprendizaje); la diferencia entre aprendizaje y desempeño; y el papel de la autorregulación.

Cuando se hace alusión al concepto de aprendizaje en acto y vicario en la teoría cognoscitiva social: Quiere decir que el aprendizaje es principalmente una actividad de procesamiento de información, en la que la información acerca de la estructura de la conducta y acerca de acontecimientos ambientales se transforma en representaciones simbólicas que guían la acción (Shunk, 2012  p. 121).

En otras palabras el  aprendizaje ocurre de manera activa, es decir, a través del hacer real, o de forma vicaria, mediante la observación del desempeño de modelos, ya sea en vivo, de manera simbólica o de manera electrónica.
El aprendizaje en acto implica aprender de las consecuencias de los propios actos. Las conductas que tienen consecuencias exitosas se conservan; en tanto que aquellas que conducen al fracaso se modifican o se descartan.

¿Qué es el modelamiento?

Son  los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de la observación de uno o más modelos (Rosenthal y Bandura, 1978; Schunk, 1987, 1998; Zimmerman, 1977) citado en Shunk (2012).  A lo largo de la historia, el modelamiento se ha equiparado con la imitación, pero es un concepto más incluyente.
En otras palabras se puede concebir el modelamiento como la imitación hacia una persona, puede ser hacia una actividad o un comportamiento, siempre dicha observación será hacia un modelo, el cual tratará de imitar.

Funciones del Modelamiento:

Bandura (1986), citado en Shunk (2012) distingue tres funciones fundamentales del modelamiento: facilitación de la respuesta, inhibición y desinhibición, y aprendizaje por observación.

     Facilitación de la Respuesta:   La facilitación de la respuesta se refiere a las acciones modeladas que sirven como incitadores sociales para que los observadores se comporten en consecuencia. Esto quiere decir cuando una persona o un grupo de personas realizan una acción determinada y el resto la repite sin saber por qué, solamente es una conducta que sigue como seguir un patrón, un ejemplo de esto es cuando en el aula escolar la docente le pide a los primeros niños que llegan a su clase que se sienten en el rincón de la lectura y que observen bien los libros que hay en la biblioteca ya que les va a hacer unas preguntas al respecto, cuando los otros niños llegan a la clase, todos van a ir a sentarse en el mismo lugar y hacer lo que los primeros hacen, aun sin que nadie les haya pedido que lo haga.

         Inhibición/desinhibición:   La inhibición ocurre cuando los modelos son castigados por exhibir ciertos comportamientos, lo cual detiene o evita que los observadores se comporten de la misma forma. La desinhibición ocurre cuando los modelos se comportan de maneras amenazadoras o prohibidas sin sufrir consecuencias negativas, lo cual lleva a los observadores a comportarse de la misma manera.  Es decir si el observador observar que la conducta realizada por el modelo ha sido castigada de inhibe o bien si no recibe ningún castigo o por el contrario la conducta se desinhibe, o sea realiza la misma conducta.  Esto se refleja por ejemplo en el aula cuando un estudiante tienen una mala conducta y no se disciplina, los otros estudiantes podrían desinhibirse y realizar la misma conducta, en su defecto cuando dicha conducta recibe disciplina de parte de su profeso, los demás estudiantes se inhiben y no repetirían más dicha conducta.

     Aprendizaje por Observación:   Según Bandura (1969), citado en Shunk (2012) el aprendizaje por observación a través del modelamiento ocurre cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de conducta que, antes de estar expuestos a las conductas modeladas, no tenían ninguna probabilidad de manifestar, incluso aunque estuvieran muy motivados a hacerlo, un ejemplo de esto es aprender las clases de ballet, donde el estudiante tiene que observar detenidamente los pasos a seguir de su profesora.  Para realizar dicha observación se deben cumplir cuatro procesos fundamentales:

a. Atención: Es la observación detenida de los que quiere aprender.
b. Retención: Implica almacenamiento y organización  cognitivo de lo aprendido.
c. Reproducción: Ejecución de lo aprendido.
d. Motivación: Es el incentivo que la persona tenga para reproducir lo aprendido.


Es importante reconocer la  importancia de estos principios, para la labor psicopedagógica, se debe aprovechar para influenciar en la persona modelos de conducta que sean de provecho para su desarrollo, tal es el caso por ejemplo de un niño con problemas de lenguaje, en donde el profesor (en este caso el modelo) pronuncie correctamente los fonemas que el niño deberá aprender de forma correcta en una de sus sesiones, por tanto éste deberá aplicar todos los procesos del modelamiento en su función de aprendizaje por observación, el cual deberá observar con atención la repetición y el fonema correcto de las letras, retener, la información antes observada y organizarla cognitivamente en su memoria, reproducir lo aprendido, en este caso repetir de una manera correcta los fonemas aprendidos el cual existe una motivación de aprendizaje para el niño y si posterior a esto le agregamos un refuerzo positivo por sus méritos éste tendrá mayor motivación por asimilar lo aprendido.






b. Teoría de la Epistemología Genética: 


(Jean Piaget)


Según  Duncan (1995), citado en Shunk (2012)  para Piaget,  el desarrollo cognoscitivo depende de cuatro factores: la madurez biológica, la experiencia con el ambiente físico, la experiencia con el entorno social y el equilibrio. Los primeros
tres se explican por sí mismos, pero sus efectos dependen del cuarto. El equilibrio es el impulso biológico de producir un estado óptimo de equilibrio (o adaptación) entre las estructuras cognoscitivas y el ambiente. El equilibrio es el factor central y la fuerza motivadora detrás del desarrollo cognoscitivo; coordina las acciones de los otros tres factores y permite que haya congruencia entre las estructuras mentales internas y la realidad ambiental externa.

La asimilación consiste en ajustar la realidad externa a la estructura cognoscitiva existente. Cuando interpretamos, definimos y encuadramos alteramos la naturaleza de la realidad para ajustarla a nuestra estructura cognoscitiva.

La acomodación: consiste en cambiar las estructuras internas para lograr que sean congruentes con la realidad externa. Acomodamos cuando adaptamos nuestras ideas para darle sentido a la realidad.  La asimilación y la acomodación son procesos complementarios. Mientras la realidad se asimila, las estructuras se acomodan.
En otras palabras el pensamiento es la base en el que se asienta el aprendizaje y consiste en el conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente. Propone el desarrollo del conocimiento del niño y del adolescente y reconoce la importancia del afecto y la emoción en la conformación de la personalidad y el desarrollo cognoscitivo.

La base de la psicología la determina Piaget con su teoría del Desarrollo Humano, el cual hoy por hoy es la base también de nuestro sistema educativo, asertivo en su ponencia en el desarrollo de habilidades y ponencias del niño en un entorno de aprendizaje que conlleva la evolución de la madurez física, emocional y cognitiva para lograr tener un aprendizaje significativo.

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN PIAGET

Estadio
Características
Sensoriomotriz
(Del nacimiento a los 2 años)
-       Acciones espontáneas
-       La Comprensión se basa en acciones presentes.
-       Periodo de cambios rápidos.
-       Los niños equilibran de manera activa.
-       Las estructuras cognoscitivas se construyen y alteran.
-       La motivación es interna.
Preoperacional
(De los dos a los 7 años)
-       Son capaces de imaginar el futuro y reflexionar sobre el pasado, aunque su percepción se oriente en el presente.
-       No tienen la capacidad de pensar en más de una dimensión al mismo tiempo.
-       Demuestran irreversibilidad.
-       Tienen la dificultad para distinguir la fantasía de la realidad.
-       Rápido desarrollo del lenguaje.
-       Menos egocéntricos.

Operacional Concreta
(De los 7 a los 11 años)
-       Arcado crecimiento cognitivo.
-       Periodo de formación (escuela)
-       El lenguaje y la habilidad cognitiva se acelera drásticamente.
-       Aparece el pensamiento Abstracto.
-       Se define por propiedades y acciones.
-       Pensamiento menos egocéntrico.
-       Lenguaje Social.
-       Adquieren el pensamiento de reversibilidad.
-       Capacidad de formar series, conceptos, esenciales para la adquisición de habilidades matemáticas.
-       Los niños se basan en la experiencia y no son influenciados por lo que perciben.



Operacional Formal
(De los 11 en adelante)
-       Pensamiento Operacional Concreto.
-       No se enfocan en lo tangible, son capaces de pensar en situaciones hipotéticas.
-       Mejora la capacidad de razonamiento.
-       Piensan en múltiples dimensiones y en propiedades abstractas.
-       Surge el egocentrismo al comparar la realidad con lo ideal.
-       Pensamiento idealista.

Para un psicopedagogo es de suma importancia conocer los estados del desarrollo de Piaget ya que en ello se basa la estructura cognitiva del estudiante, por lo tanto y un ejemplo de ello es conocer la madurez del niño para recibir el proceso de lectuescritura, donde se pueden realizar diversas pruebas de madurez cognitivo con el fin de ubicarlos en uno de estos estados y conocer si su desarrollo cognitivo es es normal con respecto a su edad o no lo es, ubicando según la propuesta de Piaget en un de los estados y determinando si su madures es la ideal en el momento de recibir el proceso de lectoescritura.




c. Teoría del Aprendizaje Significativo: 

(Ausubel)

David Ausubel, neoyorkino, nacido en 1918, hijo de una familia de migrantes, estudia medicina y psicología, se interesó por la educación de su época, la cultura y el aprendizaje por descubrimiento propuesto por Jerome Bruner, desarrolla la teoría del Aprendizaje significativo en la corriente constructivista, señalándolo como:

“El tipo de aprendizaje donde el estudiante relaciona la información nueva que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones con este proceso”

Es interesante la propuesta del psicólogo, ya que se relaciona con la propuesta de Rousseau, el cual sostenía que el aprendizaje del niño debía ser natural, libre a través de su propia experiencia principalmente en los primos años de edad, donde se da un aprendizaje significativo.

Cuando nos referimos al proceso que se desarrolla en el aula, sabemos que existen muchas variables que se deben de analizar para que se logre una aprendizaje significativo, una de estas variables radica en el marco del docente, que es el uno de los principales actores de la educación y es aquel que lleva la batuta del aprendizaje, estructurando y planificando aquellas metodologías que permitan que el estudiante logre un verdadero aprendizaje.

Por otra parte se destaca la variable de cada estudiante, sabemos que cada persona es única en sus características, y con ello dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, sabemos que todos los estudiantes no tienen las mismas oportunidades de aportar y de aprender, todos son influenciados por contextos diferentes, y situaciones que le permitirán mayores o menores aprendizajes.

Podemos decir entonces que para que se de un aprendizaje significativo existen ciertas condiciones como: que el contenido sea potencialmente significativo desde el puno de vista lógico, psicológico, para que estos sean asimilados de manera correcta.
Que exista una motivación en el aprendizaje y este motivado en explorar su propio conocimiento.


Sin embargo al relacionar y comparar el aprendizaje significativo del mecánico vamos a decir entonces que según Ausubel, sin fecha, el aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Esto ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante y preexistente en la estructura cognitiva.  Esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones puedan ser aprendidas significativamente.

Por otra parte el aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre-existentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias,  "el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo" (independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga)… (Ausubel, 1983.: 37) citado en Ausubel, sin fecha.

El constructivismo por otra parte pretende que el aprendizaje se dé desde una manera experimental y donde cada niño o estudiante sea capaz de crear su propio aprendizaje.

Dentro del constructivismo encontraremos ciertos niveles como:
-       Articulación de nuevos conocimientos.
-       Estructuración (habla de estructuras nuevas)
-       Ajuste o actuación.
Por otro lado debemos reconocer que el primer aprendizaje se da en el seno de la familia por lo tanto en las etapas de aprendizaje los niños ya vienen condicionados y con conocimientos previos de las experiencias antes vividas, donde muchos han sido estimulados dentro de un aprendizaje y otros no.

A su vez Ausubel propone algunos tipos de aprendizaje como lo son:
-       Por recepción Mecánica: Es aquí donde el estudiante memoriza, sin relación con sus estructuras cognitivas y previas.
-       Por recepción Significativa: Aquí el profesor presenta el contenido final y el estudiante lo interpreta de acuerdo a sus conocimientos previos.
-       Por descubrimiento mecánico: El estudiante elabora su conocimiento sin relación con las estructuras previas cognitivas.
-       Por descubrimiento significativo: el estudiante elabora la información y la integra a su propia estructura cognitiva.

Es importante recordar que las estructuras individuales e integrales de las personas son diferentes de acuerdo a su patrón de crianza y las estructuras establecidas en la primera infancia.

Para un psicopedagogo es importante incluir los principios de dicha teoría, ya que en  primer lugar es de vital importancia conocer las habilidades, conceptos y nociones que un estudiante tenga acerca de un tema o área en particular, un ejemplo de esto sería cuando un niños de segundo grado debe asumir un aprendizaje sobre números, hasta el 999, o sea hasta la centena, en este caso si el estudiante no tienen claro o no posee el aprendizaje previo sobre el concepto de número, así como el reconocimiento de la unidad y la decena, difícilmente obtendrá este nuevo aprendizaje sobre la  la centena y el valor de cada dígito en en un número, de igual forma es importante que sobre su conocimiento obtenga un verdadero aprendizaje significativo, de modo que en el siguiente año conozca y aprenda sobre la Unidad de millar y así sucesivamente.  Adquirir un aprendizaje significativo implica tener los conocimientos, habilidades que permitan la asimilación y el aprender de una manera significativa.






d. Teoría del Aprendizaje Significativo: 

(Joseph Novak)

Joseph Novak, se centró en la investigación del aprendizaje humano, los estudios de educación y creación de conocimientos y representación mediante el aprendizaje significativo de Ausubel.

Para Novak un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información adquiere significados para el aprendizaje a través de una especie de anclaje en aspecto relevantes de la estructura cognitiva preexistentes del individuo, o sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en la estructura de conocimientos con determinado grado de claridad, estabilidad  y diferenciación.

El objetivo de Novak es lograr un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que habilite a los alumnos para encargarse de su futuro de forma creativa y constructiva.
Novak desarrollo los mapas conceptuales en 1975, siendo estos una técnica o métodos de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión del conocimiento que el alumno tiene que aprender y a relacionarlo con el que ya sabe.

Evocando la teoría del constructivismo humano el cual se centra en la adquisición de conceptos ya que estos constituyen la base del pensamiento. Los conceptos o significados se construyen a partir de procesos de pensamiento.

Para Novak (1998) citado en Flores, J. (2014), el constructivismo humano es una concepción del aprendizaje, el cual se define como aprendizaje significativo y se centra en diversos procesos psicológicos como lo son la adquisición de conceptos nuevos, la diferenciación progresiva de los conocimientos que se tienen, el aprendizaje supraordenado, en una diferenciación de los conceptos inclusores que ocurrirá progresivamente y en nuevas e importantes reconciliaciones integradoras que surgen entre conjuntos de estructuras de conocimiento.

El aprendizaje significativo permite dar un significado al conocimiento nuevo a partir de la relación de éste con la estructura de conocimientos que se tiene, es decir, con los conocimientos previos. A partir de relacionar conocimientos previos con el nuevo material, el cual debe ser altamente significativo y, mediante el uso de puentes cognitivos, se puede lograr que el aprendizaje tenga un mayor significado. Es recomendable saber lo que el aprendiz conoce sobre el tema y enseñar a partir de eso. Si tiene concepciones erróneas, ciertas o una combinación de ambas, se debe comenzar a partir de ellas, identificando las ciertas y modificando las concepciones equívocas.

Para Novak (1997, 1998), citado en Flores, J. (2014) esta construcción humana se caracteriza de igual manera porque se reconoce que en todo proceso, incluido el proceso de aprendizaje humano, está implícita la presencia de las sensaciones y emociones. Todo lo que vivimos, es decir nuestra experiencia previa, se encuentra plagada de emociones gratas o desagradables sobre momentos vividos con el aprendizaje. Lo que se reconoce es que éste factor implícito tiene una importancia mucho mayor que la que se cree hasta ahora y, se dice que es fundamental para la toma de decisiones en nuestras vidas, generándose así una relación constructiva entre el aprendizaje afectivo con el aprendizaje cognitivo e incluyendo al aprendizaje actitudinal, puesto que se afirma que la forma de comportamiento de cualquier persona está regida por lo que siente y lo que piensa, es decir, por las ideas que tenga y por los sentimientos que estas le generen.

Para optar por la teoría de Novak es importante el establecimiento de prioridades a tomar en cuenta a la hora de realizar un mapa conceptual, por ejemplo:

  • Jerarquización:  Identificar los conceptos claves de un párrafo y ordenarlos, empezando por el más general.
  • Selección: Seleccionar los conceptos a utilizar y enlazarlos con líneas.
  • Impacto Visual:  Se pueden añadir ejemplos específicos bajo la etiqueta de los conceptos.  Se debe utilizar colores e imágenes que llamen la atención del estudiante.
Para ejemplificar la situación anterior vamos a tomar en cuenta que el estudiante esta estudiando los diferentes ecosistemas del país, por lo tanto y a la hora de analizar su contenido, debe empezar por identificar los principales conceptos y ordenarlos, empezando por el más general que sería ECOSISTEMA, una vez ubicado el concepto general, se deben ubicar los demás uniendo les con una línea, debajo de cada uno de ellos puede anotar las características propias de cada uno, además de agregar imágenes para lograr un impacto visual y una mayor retención del estudiante.





e. Teoría Sociocultural: (Lev Vygotsky)

Esta teoría, señala su concepción acerca del desarrollo de las funciones psíquicas superiores del hombre fue el primer intento sistemático de restructuración de la psicología sobre la base de un enfoque histórico acerca de la psiquis del hombre. Para Vigotsky, el desarrollo de la sociedad humana todo cultural es por su naturaleza un fenómeno histórico. En otras palabras, el papel del adulto y los iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecen una labor de andamiaje como apoyo al sujeto que aprende. Las tareas de aprendizaje seguirán la secuencia, primero acompañado y después solo, así por la apropiación de la cultura  a través de la interacción social se va construyendo la propia subjetividad, en este caso cognitiva.

Vigotsky nos propone la influencia cultural como acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje del educando, para mí es como comparar el aprendizaje de los animales el cual sus progenitores enseñaran a cazar y sobrevivir y luego deberán hacerlo por sí mismos, es esta la propuesta del pensador, independientemente del método o propuesta de aprendizaje, resalta la importancia de la cultura y la influencia de esta en el aprendizaje del ser humano y como se basa en instruir de acuerdo a su preceptos e intereses sociales, familiares según corresponda.

La teoría de Vygotsky destaca la interacción de los factores interpersonales (sociales), los histórico culturales y los individuales como la clave del desarrollo humano (Tudge y Scrimsher, 2003), citado en Shunk (2012), interactuar con las personas en el entorno, como cuando se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración, se estimulan procesos del desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo. Pero para Vygotsky la utilidad de las interacciones no radica, como en el sentido tradicional, en que proporcionan información a los niños, sino en que les permiten transformar sus experiencias con base en su conocimiento y características, así como reorganizar sus estructuras mentales. Los aspectos histórico-culturales de la teoría de Vygotsky aclaran la cuestión de que no es posible separar el aprendizaje y el desarrollo del contexto en el que ocurren. La manera en que los aprendices interactúan con sus mundos (es decir, con las personas, los objetos y las instituciones que los conforman) transforman su pensamiento. El significado de los conceptos cambia cuando se vincula con el mundo (Gredler, 2009) citado en Shunk (2012).  En consecuencia, “escuela” no es simplemente una palabra o una estructura física, sino también una institución que busca fomentar el aprendizaje y el civismo.

Por lo tanto entre las principales ideas de Vigotsky, podemos resaltar:

a. Las interacciones sociales son fundamentales; el conocimiento se construye entre dos o más personas.

b. La autorregulación se desarrolla mediante la internalización (desarrollando una representación interna) de las acciones y de las operaciones mentales que ocurren en las interacciones sociales.

c. El desarrollo humano ocurre a través de la transmisión cultural de herramientas (lenguaje y símbolos). El lenguaje es la herramienta más importante; su desarrollo va desde el discurso social y el discurso privado, hasta el discurso cubierto (internos).

d. La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la diferencia entre lo que los niños pueden hacer por sí mismos y lo que pueden hacer con ayuda de otros. Las interacciones con los adultos y los pares en la ZDP fomentan el desarrollo cognoscitivo.

Para brindar más detalle de lo antes expuesto, inicio con  los conceptos de importancia en la teoría de Vigotsky:

La internalización:   donde rescata que el ser humano utiliza siempre signos, aunque estos no sean evidentes, por ejemplo un niño cuando empieza a contar utiliza sus dedos, al crecer y desarrollar su habilidad no muestra más dicho signo, en otras palabras lo ha interiorizado, para ello propone tres ideas psicopedagógicas al respecto:
a. El desarrollo humano es interdependiente del proceso de aprendizaje.
b. El uso de herramientas = amplificación de la capacidad de conciencia.
c. El aprendizaje formal precede al desarrollo intelectual.

La mediación: es el mecanismo clave en el desarrollo y el aprendizaje:
Todos los procesos psicológicos de los seres humanos (procesos mentales superiores) son mediados por herramientas psicológicas como el lenguaje, los signos y los símbolos. Los adultos enseñan estas herramientas a los niños en el transcurso de sus actividades conjuntas (colaborativas). Una vez que los niños internalizan estas herramientas, funcionan como mediadores de sus procesos,  psicológicos más avanzados (Karpov y Haywood, 1998, p. 27) citado en Shunk (2012). Dentro de esta medición se destacan algunos postulados de importancia entre ellos:
-    El nivel de desarrollo Real: Es el conjunto de Habilidades que ya posee el estudiante, ejemplo lenguaje, reconocimiento de imágenes.
-      El nivel de desarrollo Potencial: Será el objetivo a aprender, o sea los nuevos conocimientos o destrezas a adquirir.
-       La zona de desarrollo próximo (ZDP):  Es la distancia que existe en un individuo antes y después de dos momentos, al plantearse un problema y dejar que lo resuelva por sus propios medios y segundo cuando el problema lo resuelve con ayuda de un tutor.  Esta relación con el experto es un sistema: el que sabe más y el que no sabe, o sea es un acto social, donde se enseña a usar el conjunto de procedimientos de naturaleza simbólica relevantes en un contexto cultural, determinado para participar en la vida social. Esta interacción es importante en cualquier aspecto de la vida, en el uso cotidiano en la interacción, como instrumentos y procedimientos relevantes para el desarrollo se da en un contexto determinado  ya sea familiar o cultural, donde la interacción se lleva a cabo con todo el uso de herramientas y signos.
-       Proceso de Andamiaje: Es una situación de interacción entre el sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia .  El objetivo es transformar al novato inexperto, por lo tanto la actividad debe ser colaborativa.  Las características del andamiaje son:
a. Es ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y los progresos que se produzcan.
b. Es temporal: Porque se torna crónico no cumplir con el objetivo de entender la autonomía.
c. Es optimisible: a efecto de que se delega un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que este reconozca.

Un ejemplo claro del andamiaje podría ser cuando el psicopedagogo o el docente, (en este caso es individuo que sabe), apoya a un niño (sujeto que no sabe) en su proceso de lectoescritura, donde este debe aprender a formar palabras, se parte de la idea que el estudiante apenas y reconoce las vocales y los fonemas consonánticos, en este caso para aprender a formar palabras requiere un proceso de andamiaje donde el tutor debe apoyarle paso a paso.
El niños requiere escribir la palabra gusano, en primer instancia escribirá usao, es ahí donde el tutor deberá hacerlo reconocer los fonemas iniciales en este caso el fonema “g” y “n”, haciendo el sonido respectivo para que el niño lo ubique una vez reconocido el fonema se procede a la formación silábicas de las mismas   gu-sa-no, esto hasta que el niño reconozca y logre formar la palabra con el apoyo psicopedagógico requerido. Es a este proceso que llamaremos andamiaje.



f. Teoría del Aprendizaje del Crecimiento Significativo: 


(Jerome Bruner)
Bruner propone al teoría del aprendizaje del crecimiento cognitivo o su vez llamado aprendizaje por descubrimiento, el cual es aquel donde el individuo va forjando sus propios conocimientos  a partir de sus capacidades, habilidades y destrezas con todos los medios que se les brindan.

De acuerdo con Bruner (1964): citado en Shunk (2012)  “El desarrollo del funcionamiento intelectual humano, desde la infancia hasta la perfección que puede alcanzar, es determinado por una serie de avances tecnológicos en el uso de la mente”. Esos avances tecnológicos dependen de una facilidad cada vez mayor en el uso del lenguaje y la exposición a la instrucción sistemática  A medida que los niños se desarrollan, sus acciones son menos restringidas por los estímulos inmediatos. Los procesos cognoscitivos, como los pensamientos y las creencias, median la relación entre el estímulo y la respuesta, de modo que los aprendices pueden seguir respondiendo igual en un ambiente cambiante o responder de diferentes maneras en el mismo ambiente, dependiendo de lo que consideren más adaptativo.

La gente representa el conocimiento en tres modalidades que surgen en una secuencia de desarrollo:

Por medio de la acción, icónica y simbólica (Bruner, 1964; Bruner, Olver y Greenfield, 1966) citados en Shunk (2012) Esas modalidades no son estructuras sino formas distintas de procesamiento cognoscitivo, es decir, funciones;

La representación por medio de la acción: implica respuestas motrices o formas de manipular el ambiente. Las acciones como andar en bicicleta o hacer un nudo se representan en buena parte en acciones musculares. Los estímulos son definidos por las acciones que los provocan. Entre los niños  pequeños una pelota (un estímulo) se representa como algo que se lanza y se hace rebotar (acciones).

La representación icónica: se refiere a imágenes mentales sin acciones. Los niños adquieren la capacidad para pensar en objetos que no están físicamente presentes. Transforman los objetos a nivel mental y piensan en sus propiedades de manera separada de las acciones que se pueden realizar con ellos. La representación icónica permite reconocer los objetos.

La representación simbólica: utiliza sistemas de símbolos, como el lenguaje y la notación matemática, para codificar el conocimiento. Dichos sistemas permiten entender conceptos abstractos, por ejemplo, la variable x en 3x – 5 = 10, y modificar la información simbólica como resultado de la instrucción verbal. Los sistemas simbólicos representan conocimiento con características remotas y arbitrarias. La palabra “Filadelfia” no es más parecida a la ciudad que una sílaba sin sentido (Bruner, 1964). Citado en Shunk (2012).

La modalidad simbólica es la última en desarrollarse y muy pronto se convierte en la preferida, aunque la gente conserva la capacidad para representar el conocimiento por medio de la acción y en la modalidad icónica. El aprendiz podría experimentar la sensación de una pelota de tenis, formarse una imagen mental de ella y describirla en palabras. La principal ventaja de la modalidad simbólica
es que permite a los aprendices representar y transformar el conocimiento con mayor flexibilidad y fuerza de lo que es posible con las otras modalidades (Bruner, 1964).

Circulo Espiral:

El hecho de que el conocimiento puede ser representado de diferentes maneras sugiere que los profesores deberían considerar la posibilidad de introducir variaciones en la enseñanza dependiendo de los niveles de desarrollo de los aprendices. Antes de que los niños puedan comprender la notación matemática abstracta, pueden ser expuestos a los conceptos y las operaciones matemáticas representándolas por medio de acciones (con cubos) y de iconos (con imágenes). Bruner enfatizó la enseñanza como un medio de provocar el desarrollo cognoscitivo. Decir que un concepto particular no se puede enseñar porque los estudiantes no lo van a entender se podría interpretar como que no están

preparados para aprenderlo, pero lo que en realidad significa es que la manera en que el profesor planea enseñarlo no es la adecuada para que lo entiendan. Es necesario adecuar la instrucción a las capacidades cognoscitivas de los niños.


Por su parte un psicopedagogo podría aplicar estos postulados sería por ejemplo cuando se le pregunta al niño si conoce que es una mezcla, el cual sería la primera indagación, suponiendo que el estudiante no tienen ninguna noción   de mezclas,  luego a través de la acción el niños y con ayuda de materiales concretos el estudiante realiza una serie de mezclas, homogéneas, heterogéneas, de tal forma que a través de la practica y la acción logre adquirir un conocimiento.  Posterior a esto se le pide nuevamente al niño, pero esta vez sin  ningún tipo de ayuda, o nada concreto, que cual es su conocimiento acerca de mezclas, por tanto el niño u estudiante, logrará transmitir todo el conocimiento aprendido de tal forma que asimila lo que es el concepto de mezcla  esta será la etapa icónica, por ultimo en la etapa simbólica el estudiante será capaz de elaborar y construir sus propios conceptos y aprendizaje de manera simbólica, signos y lenguaje. 



f. Teoría de las Inteligencias múltiples: 

(Gardner))
Con frecuencia solemos encasillar a la inteligencia en la capacidad de resolver problemas o inferir algún tipo de solución bien sea material o abstracta. En otras ocasiones también suele confundirse la inteligencia con la capacidad para memorizar o la facilidad para aprender. Sin embargo esto crea un estigma porque si alguien no encaja es ese patrón se insinúa que esa persona no es inteligente. Entre los conceptos dados para el término inteligencia podríamos citar:


Según Jiménez (2006),  citado en Suarez, Maiz & Meza (2010) la inteligencia es la capacidad de relacionar los conocimientos para resolver una determinada situación tanto en el ámbito personal como en el educativo, en el que se involucran los diferentes procesos cognitivos en interacción con el ambiente.

En la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), Gardner (1994, p. 10) citado en  Suarez, Maiz & Meza (2010) plantea la inteligencia como la “capacidad de resolver
problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”. En una conferencia dictada en 2005 expresa que la inteligencia es “la capacidad biopsicológica de procesar información para resolver problemas o crear productos que son valiosos para una comunidad o cultural y agrega que ve las inteligencias como un grupo de computadoras relativamente independientes, es decir, una trabaja con la lengua, la segunda con la información espacial y así sucesivamente con cada una de las inteligencias.

La teoría propuesta por Gardner (2004, p. 217) es una vía interesante y creativa para lograr tal propósito; ésta plantea la existencia de ocho o más inteligencias a saber: Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia lingüística, Inteligencia espacial,
Inteligencia musical, Inteligencia corporal-kinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal e Inteligencia naturalista.

 A continuación detallaremos cada una de las siguientes inteligencias en un cuadro:

Tipo de inteligencia
Características

Lógico-Matemática
Es utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas.  Es la inteligencia que tienen los científicos.  Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística

La que tienen los escritores, los poetas, los buenos
Redactores.  Utiliza ambos hemisferios.


Inteligencia Espacial:
Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical:

Es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.


Inteligencia Corporal-kinestésica

O la capacidad de utilizar el propio cuerpo para
realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal:

Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia Interpersonal:
La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La
inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista:
La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.



Para un psicopedagogo es de vital importancia conocer estos postulados, ya que es importante reconocer en cada estudiante sus fortalezas y debilidades en cuanto a las inteligencias se refiere, ubicar la fortaleza de un estudiante significará una oportunidad para lograr que este se desarrolle de una manera más dinámica y significativa, un ejemplo de  esto puede ser motivar a un niño cuya fortaleza sea la música, para que logre desarrollar al máximo esta habilidad, si bien es cierto puede que este no tenga una inteligencia desarrollada en el área de las matemáticas, sin embargo su habilidad por la música, podría motivar el hecho que se esfuerce en las matemáticas para también alcanzar bueno resultados.






Referencias:  

Ausubel, D. (Sin fecha) Teorías del Aprendizaje Significativo.


Flores, J. (2014) La teoría Educativa y el Constructivismo en la Perspectiva de Joseph. D
          
                 Novak. Análisis mediante el modelo del conocimiento. Tesis de Licenciatura en

                Docencia.Universidad autónoma del estado de Morelos.


Sanabria, M. (2012) La Teoría de las Inteligencias Múltiples, desde la perspectiva del 

                 Asesoramiento Psicopedagogía en el contexto educativo. Psicología y 
          
                  Psicopedagogía. UNED.


Schunk, D. (2012) Teorías del Aprendizaje. México. Pearson.


Suarez, J., Maiz, F. & Meza, M. (2010) Inteligencias Múltiples: Una Innovación pedagógica

                  para potenciar el proceso de Enseñanza Aprendizaje. Investigación de 

                  Postgrado. Vol.25. núm.1. Universidad Pedagógica  Experimental Libertador, 
                  
                  Caracas, Venezuela.

Los Vídeos fueron recuperados de






Bruner https://www.youtube.com/watch?v=LTsiZikyOlM&t=166s

Gadner www.youtube.com/watch?v=aqI142VF4eU&t=42s













Comentarios

  1. Los docentes en la actualidad, debemos tener claro que tenemos veinte o treinta personas con distintos tipos de aprendizajes, habrá quienes son buenos para las matemáticas, otros para las letras y otros solo viven por la música o los deportes. Todos confluyendo en un mismo contexto y como tales, debemos brindales la respectiva atención a cada uno. Ya pasamos la época en que la educación era únicamente un traslado de información, si bien es cierto la teoría asociacionista es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, existen otras teorías que la complementan.
    Como lo menciona Ausbel (1989):
    Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia(p.1).
    Como bien lo menciona en su blog, la teoría del aprendizaje significativo nos permite adentrarnos en lo que realmente nos funciona en el proceso de adquición de conocimientos. Tenemos la oportunidad de partir de una base, de unos conocimientos que se ya se manejan, para implementarlos con los nuevos y construir estructuras cognitivas cada vez más desarrolladas. Presentó de manera muy creativa y didáctica, toda la teoría que como docentes y futuros psicopedagogos, debemos dominar para seguir nuestro proceso de aprendizaje junto con nuestros estudiantes.

    Referencias:

    Ausubel, D. (1989). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm

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