TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNOSCITIVAS
De acuerdo Soto y Bernardini
(2010), citado en Rivera, L. (2017) las teorías cognoscitivas se fundamentan el
en enfoque constructivista, ya que conciben a los sujetos como individuos
activos, que tienen cierta autonomía del medio ambiente y que poseen
características biológicas (genéticas) particulares que los hacen únicos y
diferentes de los demás, por lo que la inteligencia, las formas y los ritmos de
aprendizaje pueden variar de una persona a otra. Es por esto, que niegan el
enfoque de las teorías asociacionista, para las cuales los sujetos actúan de
forma mecánica y pasiva cuando reciben la información por asociaciones entre
estímulos y respuestas; además, conciben el aprendizaje como un logro de
conductas deseadas, que son influenciadas solo por eventos externos
observables.
Las teorías cognoscitivas estudian
al ser humano de forma integral y concluyen que el aprendizaje se construye
cuando las condiciones externas o del ambiente actúan mediadas por las
condiciones internas que intervienen en las respuestas conductuales del sujeto.
Así lo afirma Schunk (2012) citado en Rivera, L (2017) al señalar que estas
teorías reconocen la influencia que
tienen los factores ambientales sobre el aprendizaje, así como los
pensamientos, las creencias, las actitudes, los sentimientos y los valores de
los estudiantes.
A continuación una síntesis de las principales teorías
cognoscitivas:
A continuación
explicaremos cada una de las teorías Cognoscitivas, así como sus principales aportes.
a. Teoría Cognoscitiva Social: (Albert
Bandura)
Según Schunk (2012), la teoría cognoscitiva
social se basa en algunos supuestos acerca del aprendizaje y las conductas, los
cuales hacen referencia a las interacciones recíprocas de personas, conductas y
ambientes; el aprendizaje en acto y vicario (es decir, la manera en que ocurre
el aprendizaje); la diferencia entre aprendizaje y desempeño; y el papel de la
autorregulación.
Cuando se hace alusión al concepto de aprendizaje
en acto y vicario en la teoría cognoscitiva social: Quiere decir que el
aprendizaje es principalmente una actividad de procesamiento de información, en
la que la información acerca de la estructura de la conducta y acerca de
acontecimientos ambientales se transforma en representaciones simbólicas que
guían la acción (Shunk, 2012 p. 121).
En otras palabras el aprendizaje ocurre de manera activa, es decir, a través del hacer real, o de forma vicaria, mediante la observación del
desempeño de modelos, ya sea en vivo, de manera simbólica o de manera
electrónica.
El aprendizaje
en acto implica aprender de las consecuencias de los propios actos. Las
conductas que tienen consecuencias exitosas se conservan; en tanto que aquellas
que conducen al fracaso se modifican o se descartan.
¿Qué es el modelamiento?
Son los
cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de la
observación de uno o más modelos (Rosenthal y Bandura, 1978; Schunk, 1987,
1998; Zimmerman, 1977) citado en Shunk (2012). A lo largo de la historia, el modelamiento se
ha equiparado con la imitación,
pero es un concepto más incluyente.
En otras palabras se puede
concebir el modelamiento como la imitación hacia una persona, puede ser hacia
una actividad o un comportamiento, siempre dicha observación será hacia un
modelo, el cual tratará de imitar.
Funciones del Modelamiento:
Bandura
(1986), citado en Shunk (2012) distingue tres funciones fundamentales del
modelamiento: facilitación de la respuesta, inhibición y desinhibición, y
aprendizaje por observación.
Facilitación de la Respuesta: La
facilitación de la respuesta se
refiere a las acciones modeladas que sirven como incitadores sociales para que
los observadores se comporten en consecuencia. Esto quiere decir cuando una persona o un grupo de
personas realizan una acción determinada y el resto la repite sin saber por qué,
solamente es una conducta que sigue como seguir un patrón, un ejemplo de esto
es cuando en el aula escolar la docente le pide a los primeros niños que llegan
a su clase que se sienten en el rincón de la lectura y que observen bien los
libros que hay en la biblioteca ya que les va a hacer unas preguntas al respecto,
cuando los otros niños llegan a la clase, todos van a ir a sentarse en el mismo
lugar y hacer lo que los primeros hacen, aun sin que nadie les haya pedido que
lo haga.
Inhibición/desinhibición:
La
inhibición ocurre cuando los
modelos son castigados por exhibir ciertos comportamientos, lo cual detiene o
evita que los observadores se comporten de la misma forma. La desinhibición ocurre cuando los
modelos se comportan de maneras amenazadoras o prohibidas sin sufrir
consecuencias negativas, lo cual lleva a los observadores a comportarse de la
misma manera. Es decir si el observador
observar que la conducta realizada por el modelo ha sido castigada de inhibe o
bien si no recibe ningún castigo o por el contrario la conducta se desinhibe, o
sea realiza la misma conducta. Esto se
refleja por ejemplo en el aula cuando un estudiante tienen una mala conducta y no
se disciplina, los otros estudiantes podrían desinhibirse y realizar la misma
conducta, en su defecto cuando dicha conducta recibe disciplina de parte de su
profeso, los demás estudiantes se inhiben y no repetirían más dicha conducta.
Aprendizaje por Observación:
Según
Bandura (1969), citado en Shunk (2012) el aprendizaje por observación a través
del modelamiento ocurre cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de
conducta que, antes de estar expuestos a las conductas modeladas, no tenían
ninguna probabilidad de manifestar, incluso aunque estuvieran muy motivados a
hacerlo, un ejemplo de esto es aprender las clases de ballet, donde el
estudiante tiene que observar detenidamente los pasos a seguir de su
profesora. Para realizar dicha
observación se deben cumplir cuatro procesos fundamentales:
a. Atención: Es la observación detenida de los
que quiere aprender.
b. Retención: Implica almacenamiento y
organización cognitivo de lo aprendido.
c. Reproducción: Ejecución de lo aprendido.
d. Motivación: Es el incentivo que la persona
tenga para reproducir lo aprendido.
Es importante reconocer la importancia de estos principios, para la labor psicopedagógica, se debe aprovechar para influenciar en la persona modelos de conducta que sean de provecho para su desarrollo, tal es el caso por ejemplo de un niño con problemas de lenguaje, en donde el profesor (en este caso el modelo) pronuncie correctamente los fonemas que el niño deberá aprender de forma correcta en una de sus sesiones, por tanto éste deberá aplicar todos los procesos del modelamiento en su función de aprendizaje por observación, el cual deberá observar con atención la repetición y el fonema correcto de las letras, retener, la información antes observada y organizarla cognitivamente en su memoria, reproducir lo aprendido, en este caso repetir de una manera correcta los fonemas aprendidos el cual existe una motivación de aprendizaje para el niño y si posterior a esto le agregamos un refuerzo positivo por sus méritos éste tendrá mayor motivación por asimilar lo aprendido.
b. Teoría de la Epistemología Genética:
b. Teoría de la Epistemología Genética:
(Jean Piaget)
Según Duncan (1995), citado en Shunk (2012) para Piaget, el desarrollo cognoscitivo depende de cuatro factores:
la madurez biológica, la experiencia con el ambiente físico, la experiencia con
el entorno social y el equilibrio. Los primeros
tres se explican por sí mismos, pero sus
efectos dependen del cuarto. El equilibrio
es el impulso biológico de producir un estado óptimo de equilibrio (o adaptación)
entre las estructuras cognoscitivas y el ambiente. El equilibrio es el factor
central y la fuerza motivadora detrás del desarrollo cognoscitivo; coordina las
acciones de los otros tres factores y permite que haya congruencia entre las estructuras
mentales internas y la realidad ambiental externa.
La
asimilación consiste en ajustar la realidad
externa a la estructura cognoscitiva existente. Cuando interpretamos, definimos
y encuadramos alteramos la naturaleza de la realidad para ajustarla a nuestra
estructura cognoscitiva.
La
acomodación:
consiste en cambiar las estructuras internas para lograr que sean congruentes con
la realidad externa. Acomodamos cuando adaptamos nuestras ideas para darle
sentido a la realidad. La asimilación y
la acomodación son procesos complementarios. Mientras la realidad se asimila, las
estructuras se acomodan.
En otras palabras el pensamiento es la base en el que
se asienta el aprendizaje y consiste en el conjunto de mecanismos que el
organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente. Propone el
desarrollo del conocimiento del niño y del adolescente y reconoce la
importancia del afecto y la emoción en la conformación de la personalidad y el
desarrollo cognoscitivo.
La base de la psicología la
determina Piaget con su teoría del Desarrollo Humano, el cual hoy por hoy es la
base también de nuestro sistema educativo, asertivo en su ponencia en el
desarrollo de habilidades y ponencias del niño en un entorno de aprendizaje que
conlleva la evolución de la madurez física, emocional y cognitiva para lograr
tener un aprendizaje significativo.
ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN PIAGET
Estadio
|
Características
|
Sensoriomotriz
|
(Del nacimiento a los 2
años)
- Acciones espontáneas
- La Comprensión se basa en acciones presentes.
- Periodo de cambios rápidos.
- Los niños equilibran de manera activa.
- Las estructuras cognoscitivas se construyen y
alteran.
- La motivación es interna.
|
Preoperacional
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(De los dos a los 7 años)
- Son capaces de imaginar el futuro y reflexionar sobre
el pasado, aunque su percepción se oriente en el presente.
- No tienen la capacidad de pensar en más de una
dimensión al mismo tiempo.
- Demuestran irreversibilidad.
- Tienen la dificultad para distinguir la fantasía de
la realidad.
- Rápido desarrollo del lenguaje.
- Menos egocéntricos.
|
Operacional Concreta
|
(De los 7 a los 11 años)
- Arcado crecimiento cognitivo.
- Periodo de formación (escuela)
- El lenguaje y la habilidad cognitiva se acelera
drásticamente.
- Aparece el pensamiento Abstracto.
- Se define por propiedades y acciones.
- Pensamiento menos egocéntrico.
- Lenguaje Social.
- Adquieren el pensamiento de reversibilidad.
- Capacidad de formar series, conceptos, esenciales
para la adquisición de habilidades matemáticas.
- Los niños se basan en la experiencia y no son
influenciados por lo que perciben.
|
Operacional Formal
|
(De los 11 en adelante)
-
Pensamiento Operacional Concreto.
-
No se enfocan en lo tangible, son capaces de pensar en situaciones
hipotéticas.
-
Mejora la capacidad de razonamiento.
-
Piensan en múltiples dimensiones y en propiedades abstractas.
-
Surge el egocentrismo al comparar la realidad con lo ideal.
-
Pensamiento idealista.
|
Para un psicopedagogo es de suma importancia conocer los estados del desarrollo de Piaget ya que en ello se basa la estructura cognitiva del estudiante, por lo tanto y un ejemplo de ello es conocer la madurez del niño para recibir el proceso de lectuescritura, donde se pueden realizar diversas pruebas de madurez cognitivo con el fin de ubicarlos en uno de estos estados y conocer si su desarrollo cognitivo es es normal con respecto a su edad o no lo es, ubicando según la propuesta de Piaget en un de los estados y determinando si su madures es la ideal en el momento de recibir el proceso de lectoescritura.
c. Teoría del Aprendizaje Significativo:
(Ausubel)
David Ausubel, neoyorkino, nacido en 1918, hijo de una
familia de migrantes, estudia medicina y psicología, se interesó por la
educación de su época, la cultura y el aprendizaje por descubrimiento propuesto
por Jerome Bruner, desarrolla la teoría del Aprendizaje significativo en la
corriente constructivista, señalándolo como:
“El tipo de aprendizaje donde el estudiante
relaciona la información nueva que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas
informaciones con este proceso”
Es interesante la propuesta del psicólogo, ya que se
relaciona con la propuesta de Rousseau, el cual sostenía que el aprendizaje del
niño debía ser natural, libre a través de su propia experiencia principalmente
en los primos años de edad, donde se da un aprendizaje significativo.
Cuando nos referimos al proceso que se desarrolla en el
aula, sabemos que existen muchas variables que se deben de analizar para que se
logre una aprendizaje significativo, una de estas variables radica en el marco
del docente, que es el uno de los principales actores de la educación y es
aquel que lleva la batuta del aprendizaje, estructurando y planificando
aquellas metodologías que permitan que el estudiante logre un verdadero
aprendizaje.
Por otra parte se destaca la variable de cada estudiante,
sabemos que cada persona es única en sus características, y con ello dentro del
proceso de enseñanza aprendizaje, sabemos que todos los estudiantes no tienen
las mismas oportunidades de aportar y de aprender, todos son influenciados por
contextos diferentes, y situaciones que le permitirán mayores o menores
aprendizajes.
Podemos decir entonces que para que se de un aprendizaje
significativo existen ciertas condiciones como: que el contenido sea
potencialmente significativo desde el puno de vista lógico, psicológico, para
que estos sean asimilados de manera correcta.
Que exista una motivación en el aprendizaje y este
motivado en explorar su propio conocimiento.
Sin embargo al relacionar y
comparar el aprendizaje significativo del mecánico vamos a decir entonces que
según Ausubel, sin fecha, el aprendizaje es significativo cuando los contenidos
son relacionados de modo arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe.
Esto ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante y
preexistente en la estructura cognitiva.
Esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones puedan ser
aprendidas significativamente.
Por otra parte el aprendizaje mecánico,
contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen
subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada
arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre-existentes, un ejemplo
de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva
información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y
arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, "el alumno carece de conocimientos previos
relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea
potencialmente significativo" (independientemente de la cantidad de
significado potencial que la tarea tenga)… (Ausubel, 1983.: 37) citado en
Ausubel, sin fecha.
El constructivismo por otra parte pretende que el
aprendizaje se dé desde una manera experimental y donde cada niño o estudiante
sea capaz de crear su propio aprendizaje.
Dentro del constructivismo encontraremos ciertos niveles
como:
- Articulación
de nuevos conocimientos.
- Estructuración
(habla de estructuras nuevas)
- Ajuste
o actuación.
Por otro lado debemos reconocer que el primer aprendizaje
se da en el seno de la familia por lo tanto en las etapas de aprendizaje los
niños ya vienen condicionados y con conocimientos previos de las experiencias
antes vividas, donde muchos han sido estimulados dentro de un aprendizaje y
otros no.
A su vez Ausubel propone algunos tipos de aprendizaje
como lo son:
- Por
recepción Mecánica: Es aquí donde el estudiante memoriza, sin relación con sus
estructuras cognitivas y previas.
- Por
recepción Significativa: Aquí el profesor presenta el contenido final y el
estudiante lo interpreta de acuerdo a sus conocimientos previos.
- Por
descubrimiento mecánico: El estudiante elabora su conocimiento sin relación con
las estructuras previas cognitivas.
- Por
descubrimiento significativo: el estudiante elabora la información y la integra
a su propia estructura cognitiva.
Es importante recordar que las estructuras individuales e
integrales de las personas son diferentes de acuerdo a su patrón de crianza y
las estructuras establecidas en la primera infancia.
Para un psicopedagogo es importante incluir los principios de dicha teoría, ya que en primer lugar es de vital importancia conocer las habilidades, conceptos y nociones que un estudiante tenga acerca de un tema o área en particular, un ejemplo de esto sería cuando un niños de segundo grado debe asumir un aprendizaje sobre números, hasta el 999, o sea hasta la centena, en este caso si el estudiante no tienen claro o no posee el aprendizaje previo sobre el concepto de número, así como el reconocimiento de la unidad y la decena, difícilmente obtendrá este nuevo aprendizaje sobre la la centena y el valor de cada dígito en en un número, de igual forma es importante que sobre su conocimiento obtenga un verdadero aprendizaje significativo, de modo que en el siguiente año conozca y aprenda sobre la Unidad de millar y así sucesivamente. Adquirir un aprendizaje significativo implica tener los conocimientos, habilidades que permitan la asimilación y el aprender de una manera significativa.
d. Teoría del Aprendizaje Significativo:
(Joseph Novak)
Joseph Novak, se centró en la investigación del
aprendizaje humano, los estudios de educación y creación de conocimientos y
representación mediante el aprendizaje significativo de Ausubel.
Para Novak un aprendizaje se dice significativo cuando
una nueva información adquiere significados para el aprendizaje a través de una
especie de anclaje en aspecto relevantes de la estructura cognitiva
preexistentes del individuo, o sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes
en la estructura de conocimientos con determinado grado de claridad, estabilidad
y diferenciación.
El objetivo de Novak es lograr un aprendizaje
significativo, es decir, un aprendizaje que habilite a los alumnos para
encargarse de su futuro de forma creativa y constructiva.
Novak desarrollo los mapas conceptuales en 1975, siendo
estos una técnica o métodos de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión
del conocimiento que el alumno tiene que aprender y a relacionarlo con el que
ya sabe.
Evocando la teoría del
constructivismo humano el cual se centra en la adquisición de conceptos ya que
estos constituyen la base del pensamiento. Los conceptos o significados se
construyen a partir de procesos de pensamiento.
Para Novak (1998) citado
en Flores,
J. (2014), el constructivismo humano es
una concepción del aprendizaje, el cual se define como aprendizaje
significativo y se centra en diversos procesos psicológicos como lo son la
adquisición de conceptos nuevos, la diferenciación progresiva de los
conocimientos que se tienen, el aprendizaje supraordenado, en una
diferenciación de los conceptos inclusores que ocurrirá progresivamente y en
nuevas e importantes reconciliaciones integradoras que surgen entre conjuntos
de estructuras de conocimiento.
El
aprendizaje significativo permite dar un significado al conocimiento nuevo a
partir de la relación de éste con la estructura de conocimientos que se tiene,
es decir, con los conocimientos previos. A partir de relacionar conocimientos
previos con el nuevo material, el cual debe ser altamente significativo y,
mediante el uso de puentes cognitivos, se puede lograr que el aprendizaje tenga
un mayor significado. Es recomendable saber lo que el aprendiz conoce sobre el
tema y enseñar a partir de eso. Si tiene concepciones erróneas, ciertas o una
combinación de ambas, se debe comenzar a partir de ellas, identificando las
ciertas y modificando las concepciones equívocas.
Para Novak (1997, 1998), citado en Flores, J. (2014) esta
construcción humana se caracteriza de igual manera porque se reconoce que en
todo proceso, incluido el proceso de aprendizaje humano, está implícita la
presencia de las sensaciones y emociones. Todo lo que vivimos, es decir nuestra
experiencia previa, se encuentra plagada de emociones gratas o desagradables
sobre momentos vividos con el aprendizaje. Lo que se reconoce es que éste
factor implícito tiene una importancia mucho mayor que la que se cree hasta
ahora y, se dice que es fundamental para la toma de decisiones en nuestras
vidas, generándose así una relación constructiva entre el aprendizaje afectivo
con el aprendizaje cognitivo e incluyendo al aprendizaje actitudinal, puesto
que se afirma que la forma de comportamiento de cualquier persona está regida
por lo que siente y lo que piensa, es decir, por las ideas que tenga y por los
sentimientos que estas le generen.
Para optar por la teoría de Novak es importante el establecimiento de prioridades a tomar en cuenta a la hora de realizar un mapa conceptual, por ejemplo:
- Jerarquización: Identificar los conceptos claves de un párrafo y ordenarlos, empezando por el más general.
- Selección: Seleccionar los conceptos a utilizar y enlazarlos con líneas.
- Impacto Visual: Se pueden añadir ejemplos específicos bajo la etiqueta de los conceptos. Se debe utilizar colores e imágenes que llamen la atención del estudiante.
Para ejemplificar la situación anterior vamos a tomar en cuenta que el estudiante esta estudiando los diferentes ecosistemas del país, por lo tanto y a la hora de analizar su contenido, debe empezar por identificar los principales conceptos y ordenarlos, empezando por el más general que sería ECOSISTEMA, una vez ubicado el concepto general, se deben ubicar los demás uniendo les con una línea, debajo de cada uno de ellos puede anotar las características propias de cada uno, además de agregar imágenes para lograr un impacto visual y una mayor retención del estudiante.
e. Teoría Sociocultural: (Lev Vygotsky)
Esta teoría, señala su
concepción acerca del desarrollo de las funciones psíquicas superiores del
hombre fue el primer intento sistemático de restructuración de la psicología
sobre la base de un enfoque histórico acerca de la psiquis del hombre. Para Vigotsky,
el desarrollo de la sociedad humana todo cultural es por su naturaleza un
fenómeno histórico. En otras palabras, el papel del adulto y los iguales en el
proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecen una labor de andamiaje como apoyo al
sujeto que aprende. Las tareas de aprendizaje seguirán la secuencia, primero
acompañado y después solo, así por la apropiación de la cultura a través de la interacción social se va
construyendo la propia subjetividad, en este caso cognitiva.
Vigotsky nos propone la
influencia cultural como acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje
del educando, para mí es como comparar el aprendizaje de los animales el cual
sus progenitores enseñaran a cazar y sobrevivir y luego deberán hacerlo por sí
mismos, es esta la propuesta del pensador, independientemente del método o
propuesta de aprendizaje, resalta la importancia de la cultura y la influencia
de esta en el aprendizaje del ser humano y como se basa en instruir de acuerdo
a su preceptos e intereses sociales, familiares según corresponda.
La teoría de Vygotsky destaca la interacción
de los factores interpersonales (sociales), los histórico culturales y los
individuales como la clave del desarrollo humano (Tudge y Scrimsher, 2003),
citado en Shunk (2012), interactuar con las personas en el entorno, como cuando
se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración, se estimulan procesos del
desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo. Pero para Vygotsky la
utilidad de las interacciones no radica, como en el sentido tradicional, en que
proporcionan información a los niños, sino en que les permiten transformar sus
experiencias con base en su conocimiento y características, así como reorganizar
sus estructuras mentales. Los aspectos histórico-culturales de la teoría de
Vygotsky aclaran la cuestión de que no es posible separar el aprendizaje y el
desarrollo del contexto en el que ocurren. La manera en que los aprendices interactúan
con sus mundos (es decir, con las personas, los objetos y las instituciones que
los conforman) transforman su pensamiento. El significado de los conceptos
cambia cuando se vincula con el mundo (Gredler, 2009) citado en Shunk (2012). En consecuencia, “escuela” no es simplemente
una palabra o una estructura física, sino también una institución que busca
fomentar el aprendizaje y el civismo.
Por lo tanto entre las principales ideas de
Vigotsky, podemos resaltar:
a. Las interacciones sociales son
fundamentales; el conocimiento se construye entre dos o más personas.
b. La autorregulación se desarrolla mediante
la internalización (desarrollando una representación interna) de las acciones y
de las operaciones mentales que ocurren en las interacciones sociales.
c. El desarrollo humano ocurre a través de la
transmisión cultural de herramientas (lenguaje y símbolos). El lenguaje es la
herramienta más importante; su desarrollo va desde el discurso social y el
discurso privado, hasta el discurso cubierto (internos).
d. La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la
diferencia entre lo que los niños pueden hacer por sí mismos y lo que pueden
hacer con ayuda de otros. Las interacciones con los adultos y los pares en la
ZDP fomentan el desarrollo cognoscitivo.
Para brindar más detalle de
lo antes expuesto, inicio con los
conceptos de importancia en la teoría de Vigotsky:
La internalización: donde rescata que el ser humano utiliza
siempre signos, aunque estos no sean evidentes, por ejemplo un niño cuando
empieza a contar utiliza sus dedos, al crecer y desarrollar su habilidad no
muestra más dicho signo, en otras palabras lo ha interiorizado, para ello
propone tres ideas psicopedagógicas al respecto:
a. El desarrollo humano es
interdependiente del proceso de aprendizaje.
b. El uso de herramientas =
amplificación de la capacidad de conciencia.
c. El aprendizaje formal
precede al desarrollo intelectual.
La
mediación: es
el mecanismo clave en el desarrollo y el aprendizaje:
Todos los procesos psicológicos de los seres
humanos (procesos mentales superiores) son mediados por herramientas
psicológicas como el lenguaje, los signos y los símbolos. Los adultos enseñan estas
herramientas a los niños en el transcurso de sus actividades conjuntas
(colaborativas). Una vez que los niños internalizan estas herramientas,
funcionan como mediadores de sus procesos, psicológicos más avanzados (Karpov y Haywood,
1998, p. 27) citado en Shunk (2012). Dentro de esta medición se destacan
algunos postulados de importancia entre ellos:
- El nivel de desarrollo Real: Es el
conjunto de Habilidades que ya posee el estudiante, ejemplo lenguaje,
reconocimiento de imágenes.
- El nivel de desarrollo Potencial: Será
el objetivo a aprender, o sea los nuevos conocimientos o destrezas a adquirir.
- La zona de desarrollo próximo (ZDP): Es la distancia que existe en un individuo antes
y después de dos momentos, al plantearse un problema y dejar que lo resuelva
por sus propios medios y segundo cuando el problema lo resuelve con ayuda de un
tutor. Esta relación con el experto es
un sistema: el que sabe más y el que no sabe, o sea es un acto social, donde se
enseña a usar el conjunto de procedimientos de naturaleza simbólica relevantes
en un contexto cultural, determinado para participar en la vida social. Esta
interacción es importante en cualquier aspecto de la vida, en el uso cotidiano
en la interacción, como instrumentos y procedimientos relevantes para el
desarrollo se da en un contexto determinado
ya sea familiar o cultural, donde la interacción se lleva a cabo con
todo el uso de herramientas y signos.
- Proceso de Andamiaje: Es una situación de
interacción entre el sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia
. El objetivo es transformar al novato
inexperto, por lo tanto la actividad debe ser colaborativa. Las características del andamiaje son:
a. Es ajustable: de acuerdo al nivel de
competencia del novato y los progresos que se produzcan.
b. Es temporal: Porque se torna crónico
no cumplir con el objetivo de entender la autonomía.
c. Es
optimisible: a efecto de que se delega un control gradual de las
actividades sobre el sujeto menos experto y que este reconozca.
Un ejemplo
claro del andamiaje podría ser cuando el psicopedagogo o el docente, (en este
caso es individuo que sabe), apoya a un niño (sujeto que no sabe) en su proceso
de lectoescritura, donde este debe aprender a formar palabras, se parte de la
idea que el estudiante apenas y reconoce las vocales y los fonemas
consonánticos, en este caso para aprender a formar palabras requiere un proceso
de andamiaje donde el tutor debe apoyarle paso a paso.
El niños
requiere escribir la palabra gusano, en primer instancia escribirá usao, es ahí donde el tutor deberá
hacerlo reconocer los fonemas iniciales en este caso el fonema “g” y “n”, haciendo el sonido
respectivo para que el niño lo ubique una vez reconocido el fonema se procede a
la formación silábicas de las mismas gu-sa-no, esto hasta que el niño
reconozca y logre formar la palabra con el apoyo psicopedagógico requerido. Es a
este proceso que llamaremos andamiaje.
f. Teoría del Aprendizaje del Crecimiento Significativo:
(Jerome Bruner)
Bruner
propone al teoría del aprendizaje del crecimiento cognitivo o su vez llamado
aprendizaje por descubrimiento, el cual es aquel donde el individuo va forjando
sus propios conocimientos a partir de
sus capacidades, habilidades y destrezas con todos los medios que se les
brindan.
De
acuerdo con Bruner (1964): citado en Shunk (2012) “El desarrollo del funcionamiento intelectual
humano, desde la infancia hasta la perfección que puede alcanzar, es
determinado por una serie de avances tecnológicos en el uso de la mente”. Esos
avances tecnológicos dependen de una facilidad cada vez mayor en el uso del
lenguaje y la exposición a la instrucción sistemática A medida que los niños se desarrollan, sus
acciones son menos restringidas por los estímulos inmediatos. Los procesos
cognoscitivos, como los pensamientos y las creencias, median la relación entre
el estímulo y la respuesta, de modo que los aprendices pueden seguir
respondiendo igual en un ambiente cambiante o responder de diferentes maneras
en el mismo ambiente, dependiendo de lo que consideren más adaptativo.
La
gente representa el conocimiento en tres modalidades que surgen en una
secuencia de desarrollo:
Por
medio de la acción, icónica y simbólica (Bruner, 1964; Bruner, Olver y
Greenfield, 1966) citados en Shunk (2012) Esas modalidades no son estructuras
sino formas distintas de procesamiento cognoscitivo, es decir, funciones;
La representación
por medio de la acción: implica respuestas motrices o formas de manipular
el ambiente. Las acciones como andar en bicicleta o hacer un nudo se
representan en buena parte en acciones musculares. Los estímulos son definidos
por las acciones que los provocan. Entre los niños pequeños una pelota (un estímulo) se
representa como algo que se lanza y se hace rebotar (acciones).
La representación
icónica: se refiere a imágenes mentales sin acciones.
Los niños adquieren la capacidad para pensar en objetos que no están
físicamente presentes. Transforman los objetos a nivel mental y piensan en sus
propiedades de manera separada de las acciones que se pueden realizar con ellos.
La representación icónica permite reconocer los objetos.
La representación
simbólica: utiliza sistemas de símbolos, como el
lenguaje y la notación matemática, para codificar el conocimiento. Dichos
sistemas permiten entender conceptos abstractos, por ejemplo, la variable x en
3x – 5 = 10, y modificar la información simbólica como resultado de la
instrucción verbal. Los sistemas simbólicos representan conocimiento con
características remotas y arbitrarias. La palabra “Filadelfia” no es más
parecida a la ciudad que una sílaba sin sentido (Bruner, 1964). Citado en Shunk
(2012).
La
modalidad simbólica es la última en desarrollarse y muy pronto se convierte en
la preferida, aunque la gente conserva la capacidad para representar el conocimiento
por medio de la acción y en la modalidad icónica. El aprendiz podría
experimentar la sensación de una pelota de tenis, formarse una imagen mental de
ella y describirla en palabras. La principal ventaja de la modalidad simbólica
es que
permite a los aprendices representar y transformar el conocimiento con mayor
flexibilidad y fuerza de lo que es posible con las otras modalidades (Bruner,
1964).
Circulo Espiral:
El
hecho de que el conocimiento puede ser representado de diferentes maneras
sugiere que los profesores deberían considerar la posibilidad de introducir
variaciones en la enseñanza dependiendo de los niveles de desarrollo de los
aprendices. Antes de que los niños puedan comprender la notación matemática
abstracta, pueden ser expuestos a los conceptos y las operaciones matemáticas
representándolas por medio de acciones (con cubos) y de iconos (con imágenes).
Bruner enfatizó la enseñanza como un medio de provocar el desarrollo cognoscitivo.
Decir que un concepto particular no se puede enseñar porque los estudiantes no
lo van a entender se podría interpretar como que no están
preparados
para aprenderlo, pero lo que en realidad significa es que la manera en que el
profesor planea enseñarlo no es la adecuada para que lo entiendan. Es necesario
adecuar la instrucción a las capacidades cognoscitivas de los niños.
Por su parte un psicopedagogo podría aplicar estos postulados sería por ejemplo cuando se le pregunta al niño si conoce que es una mezcla, el cual sería la primera indagación, suponiendo que el estudiante no tienen ninguna noción de mezclas, luego a través de la acción el niños y con ayuda de materiales concretos el estudiante realiza una serie de mezclas, homogéneas, heterogéneas, de tal forma que a través de la practica y la acción logre adquirir un conocimiento. Posterior a esto se le pide nuevamente al niño, pero esta vez sin ningún tipo de ayuda, o nada concreto, que cual es su conocimiento acerca de mezclas, por tanto el niño u estudiante, logrará transmitir todo el conocimiento aprendido de tal forma que asimila lo que es el concepto de mezcla esta será la etapa icónica, por ultimo en la etapa simbólica el estudiante será capaz de elaborar y construir sus propios conceptos y aprendizaje de manera simbólica, signos y lenguaje.
f. Teoría de las Inteligencias múltiples:
(Gardner))
Con
frecuencia solemos encasillar a la inteligencia en la capacidad de resolver
problemas o inferir algún tipo de solución bien sea material o abstracta. En otras ocasiones también suele confundirse la
inteligencia con la capacidad para memorizar o la facilidad para aprender. Sin
embargo esto crea un estigma porque si alguien no encaja es ese patrón se
insinúa que esa persona no es inteligente. Entre los conceptos dados para el término inteligencia
podríamos citar:
Según Jiménez
(2006), citado en Suarez, Maiz &
Meza (2010) la inteligencia es la capacidad de relacionar los conocimientos
para resolver una determinada situación tanto en el ámbito personal como en el
educativo, en el que se involucran los diferentes procesos cognitivos en
interacción con el ambiente.
En la
Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), Gardner (1994, p. 10) citado en Suarez, Maiz & Meza (2010) plantea la
inteligencia como la “capacidad de resolver
problemas
o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”. En
una conferencia dictada en 2005 expresa que la inteligencia es “la capacidad
biopsicológica de procesar información para resolver problemas o crear
productos que son valiosos para una comunidad o cultural y agrega que ve las
inteligencias como un grupo de computadoras relativamente independientes, es
decir, una trabaja con la lengua, la segunda con la información espacial y así
sucesivamente con cada una de las inteligencias.
La
teoría propuesta por Gardner (2004, p. 217) es una vía interesante y creativa
para lograr tal propósito; ésta plantea la existencia de ocho o más
inteligencias a saber: Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia lingüística,
Inteligencia espacial,
Inteligencia
musical, Inteligencia corporal-kinestésica, Inteligencia intrapersonal,
Inteligencia interpersonal e Inteligencia naturalista.
Tipo de
inteligencia
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Características
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Lógico-Matemática
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Es utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los
científicos. Se corresponde con el
modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura ha
considerado siempre como la única inteligencia.
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Inteligencia Lingüística
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La que tienen los escritores, los poetas, los
buenos
Redactores. Utiliza ambos hemisferios.
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Inteligencia Espacial:
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Consiste en formar un modelo mental del mundo en
tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, los
ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los
decoradores.
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Inteligencia Musical:
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Es naturalmente la de los cantantes,
compositores, músicos, bailarines.
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Inteligencia Corporal-kinestésica
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O la capacidad de utilizar el propio cuerpo para
realizar actividades o resolver problemas. Es la
inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los
bailarines.
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Inteligencia Intrapersonal:
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Es la que nos permite entendernos a nosotros
mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
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Inteligencia Interpersonal:
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La que nos permite entender a los demás, y la
solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o
terapeutas. La
inteligencia intrapersonal y la interpersonal
conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de
dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
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Inteligencia Naturalista:
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La que utilizamos cuando observamos y estudiamos
la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
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Para un psicopedagogo es de
vital importancia conocer estos postulados, ya que es importante reconocer en
cada estudiante sus fortalezas y debilidades en cuanto a las inteligencias se
refiere, ubicar la fortaleza de un estudiante significará una oportunidad para
lograr que este se desarrolle de una manera más dinámica y significativa, un
ejemplo de esto puede ser motivar a un
niño cuya fortaleza sea la música, para que logre desarrollar al máximo esta
habilidad, si bien es cierto puede que este no tenga una inteligencia
desarrollada en el área de las matemáticas, sin embargo su habilidad por la
música, podría motivar el hecho que se esfuerce en las matemáticas para también
alcanzar bueno resultados.
Referencias:
Ausubel, D. (Sin fecha) Teorías del Aprendizaje Significativo.
Flores, J. (2014) La teoría Educativa y el Constructivismo en la Perspectiva de Joseph. D
Novak. Análisis mediante el modelo del conocimiento. Tesis de Licenciatura en
Docencia.Universidad autónoma del estado de Morelos.
Sanabria, M. (2012) La Teoría de las Inteligencias Múltiples, desde la perspectiva del
Asesoramiento Psicopedagogía en el contexto educativo. Psicología y
Psicopedagogía. UNED.
Schunk, D. (2012) Teorías del Aprendizaje. México. Pearson.
Suarez, J., Maiz, F. & Meza, M. (2010) Inteligencias Múltiples: Una Innovación pedagógica
para potenciar el proceso de Enseñanza Aprendizaje. Investigación de
Postgrado. Vol.25. núm.1. Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Caracas, Venezuela.
Los Vídeos fueron recuperados de
Bruner https://www.youtube.com/watch?v=LTsiZikyOlM&t=166s
Gadner www.youtube.com/watch?v=aqI142VF4eU&t=42s
Los docentes en la actualidad, debemos tener claro que tenemos veinte o treinta personas con distintos tipos de aprendizajes, habrá quienes son buenos para las matemáticas, otros para las letras y otros solo viven por la música o los deportes. Todos confluyendo en un mismo contexto y como tales, debemos brindales la respectiva atención a cada uno. Ya pasamos la época en que la educación era únicamente un traslado de información, si bien es cierto la teoría asociacionista es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, existen otras teorías que la complementan.
ResponderBorrarComo lo menciona Ausbel (1989):
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia(p.1).
Como bien lo menciona en su blog, la teoría del aprendizaje significativo nos permite adentrarnos en lo que realmente nos funciona en el proceso de adquición de conocimientos. Tenemos la oportunidad de partir de una base, de unos conocimientos que se ya se manejan, para implementarlos con los nuevos y construir estructuras cognitivas cada vez más desarrolladas. Presentó de manera muy creativa y didáctica, toda la teoría que como docentes y futuros psicopedagogos, debemos dominar para seguir nuestro proceso de aprendizaje junto con nuestros estudiantes.
Referencias:
Ausubel, D. (1989). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm