TEORÍA ASOCIACIONISTA


Las principales teorías de aprendizaje se clasifican, en dos grupos: las teorías asociacionistas (conductistas) y las teorías cognoscitivas (constructivistas). A continuación, presentaremos una síntesis de las principales teorías y sus proponentes:





Estas teorías se dan bajo la influencia del conductismo, el cual estudian la conducta del ser humano a partir del empleo de procedimientos experimentales, según Rivera, L. estas teorías son con fundamento empiristas ya que reconocen que la única fuente de conocimiento es la experiencia. 






¿Cómo se produce el aprendizaje de acuerdo a estas teorías?


De acuerdo a Schunk (2012), citado en Rivera, L. (2017) para este enfoque, el aprendizaje se da por factores ambientales observables; además, señala que los nuevos aprendizajes se dan gracias a la relación o asociación que existe entre estímulos y respuestas (E- R), que operan mecánicamente, es decir, el ser humano recibe estímulos del medio ambiente, a los que reacciona mediante una respuesta. De esta forma, considera que el sujeto se limita a la recepción pasiva de la información del medio ambiente.

Epistemológicamente, el conocimiento se construye a partir de una “transmisión” del objeto de aprendizaje al sujeto, por esto, la realidad se concibe de una única forma y no depende del sujeto. En otras palabras, todos los seres humanos tienen la capacidad de construir un mismo conocimiento, exactamente igual, pues no depende de sus condiciones personales.
Entre los proponentes de las teorías asociacionistas encontramos a  B.F. Skinner, con la teoría del “Condicionamiento operante” y E. Thorndike, con su teoría “Conexionista”, sin embargo, también destacan autores como J. Watson y C. Hull el cual detallaremos a continuación:


Su exponente es Edward L. Thorndike, según Schuck (2012) éste postuló que el tipo fundamental de aprendizaje implica la formación de asociaciones (conexiones) entre las experiencias sensoriales (percepciones de estímulos o eventos) y los impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan en una conducta. Thorndike creía que el aprendizaje suele ocurrir por ensayo y error (seleccionando y conectando).


Un  ejemplo de esto son los animales que se encuentran en situaciones problemáticas tratan de lograr una meta (por ejemplo, obtener comida o llegar a un destino). De entre las muchas respuestas que pueden emitir, seleccionan una, la llevan a cabo y experimentan las consecuencias. Cuanto mayor sea el número de
veces que emitan una respuesta ante un estímulo, la respuesta se conecta con mayor firmeza a ese estímulo,
De acuerdo a lo anterior podríamos explicarlo de modo que si se da una repetición de hechos a modo de ensayo, los errores cada vez más serán menos y las metas se lograrán con mayor rapidez. El aprendizaje por ensayo y error ocurre de manera gradual (incrementa) a medida que se establecen las respuestas exitosas y se abandonan las respuestas fallidas. Las conexiones se forman de manera mecánica por medio de la repetición; no es necesario darse cuenta de forma consciente.





Leyes del ejercicio y del efecto

Según Schuck (2012) las ideas básicas de Thorndike sobre el aprendizaje están incluidas en las leyes del ejercicio y del efecto. La ley del ejercicio tiene dos partes: la ley del uso, según la cual cuando un estímulo recibe respuesta, se fortalece la conexión; y la ley del desuso, de acuerdo con la cual, cuando no hay respuesta para un estímulo, la fuerza de la conexión se debilita (se olvida). Cuanto más tiempo pase antes de que se produzca una respuesta, más se debilita la conexión. La ley del efecto es fundamental para la teoría de Thorndike (Thorndike, 1913b), citado en Schuck (2012) cuando se establece una conexión modificable entre una situación y una respuesta, y esta va acompañada o seguida por un estado de satisfacción, dicha conexión se fortalece o se incrementa; cuando la conexión se establece y va acompañada o seguida por un estado de insatisfacción, su fuerza se debilita (p. 4). El entender estos principios de Thorndike, podría parecer difícil, sin embargo es sencillo, este psicólogo era experimental y la mayoría de sus postulados nacieron de los experimentos realizados con animales, en especial los ratones y los gatos, en este caso cuando se coloca un gato en la jaula y este aprende a abrirla para obtener alimento se da el uso, cuando no existe ninguna respuesta a dicho estimulo, o sea cuando al gato no le interesa salir de su jaula se da el desuso. Por otra parte la ley del efecto puede entenderse entonces con  un ejemplo, cuando existe un entrenamiento de ballenas en un parque y estas aprenden maniobras interesantes a cambio de una recompensa, esto sería efecto.
A continuación ilustraré por medio de un vídeo estos principios:



La teoría de Thorndike (1913b), citado en  Schuck (2012), incluía otros principios importantes para la educación. Uno de ellos es la ley de la disposición, que afirma que cuando alguien está preparado (dispuesto) a actuar, si lo hace se siente recompensado, mientras que si no lo hace se siente castigado. Si una persona tiene hambre, las respuestas que conducen a la comida se encuentran en un estado de disposición, en tanto que otras respuestas que no conducen a la comida no se encuentran en este estado. Si la persona está fatigada, forzarla a hacer ejercicio es un castigo. Al aplicar esta idea al aprendizaje diríamos que cuando los estudiantes están preparados para aprender una acción en particular, en términos de su nivel de desarrollo o de las habilidades que previamente han adquirido, las conductas que fomentan este aprendizaje serán reforzarte, por el contrario, cuando los estudiantes no están preparados para aprender o no poseen las habilidades con las que podrían hacerlo, tratar de aprender sería un castigo y una pérdida de tiempo.

Como profesionales de la enseñanza estos postulados son de gran interés y debería ponérsela atención al mismo, ya que la disposición en los estudiantes es de suma importancia para su aprendizaje, sabemos que la motivación juega un papel preponderante en el aprendizaje del estudiante y es de ésta forma que se adquiere un aprendizaje significativo, de lo contrario al carecer de interés no se estaría dando ningún tipo de aprendizaje.

En cuanto a las limitaciones de las leyes del ejercicio y del efecto Thorndike (1913b), citado en  Schuck (2012) descartó la ley del ejercicio cuando descubrió que repetir una situación no necesariamente “imprime” las respuestas.  Con respecto a la ley del efecto, Thorndike pensó originalmente que los efectos de los satisfactores (recompensas) y de los inhibidores (castigos) eran opuestos pero comparables; sin embargo, las investigaciones demostraron  que no era así. Por el contrario, las recompensas fortalecen las conexiones, pero los castigos no necesariamente las debilitan).  Más bien, las conexiones se debilitan cuando otras conexiones se fortalecen.

Como futuros psicopedagogos es importante tener en cuenta estos postulados del conexionismo de Thorndike, ya que nos permite reconocer como un individuo podría aprender por medio de un estímulo, o por la repetición de una acción el cual podría provocar una respuesta de aprendizaje.

Un ejemplo de aprendizaje de ensayo y error típico de esto sería por ejemplo al aplicar una técnica fonética para corregir un problema de lenguaje en un estudiante, en el cual, este ensayaría en muchas ocasiones hasta minimizar los errores fonéticos que pudiese cometer.  En el caso de la ley del uso y del desuso podría ser cuando tratamos de enseñar a dividir a un niños con problemas de aprendizaje y este logra hacerlo y obtiene la gratificación al haber obtenido la meta, en el caso de la ley del efecto, se daría cuando logramos que un niños que no asimila el proceso de lectoescritura logre leer y en consecuencia le ofrecemos un premio adicional, y la ley de la disposición se daría por ejemplo cuando un niño de una edad determinada tiene la disposición para aprender un nuevo idioma, así como las habilidades para conseguirlo, eso sería gratificante para él, por el contrario si no tiene la disposición ni las habilidades el aprender un nuevo idioma se convertiría más bien en un castigo.



TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE


Su proponente fue B. F Skinner, Propone el conductismo como una ciencia de la conducta humana, el cual se estudian científicamente y de esta forma poder explicar todos los aspectos de la conducta, predecirla y controlarla.  El aprendizaje se centra en el conocimiento instrumental u operante de conductas aprendidas como resultados de refuerzos que obtuvieron al ser emitidas. Se determina el diseño de la instrucción basado en el conductismo  a partir de la taxonomía formulada por Bloom (1956) y Gagné (1985).
Para ello Skinner propone una serie de procesos básicos  del condicionamiento operante el cual se detallan a continuación.

 Reforzamiento: (positivo y negativo): Castigo y extinción, se refiere al incremento de una conducta cuando a estas le siguen ciertas consecuencias.  Las consecuencias son mejor conocidas como reforzadores y se definen como eventos contingentes que aumentan la frecuencia de una conducta. Este se divide en positivo y negativo:
  • Positivo: Eventos que se presentan desde una conducta aumentando la frecuencia de la misma. Un ejemplo de esto sería en clase de acuerdo a la unidad vista organizar una serie de experimentos  y una guía de trabajo, ofreciendo como recompensa que quien lo realice todo a cabalidad no llevaría tarea para su casa.
  • Negativo: Eventos aversivos que se retiran después de realizada una conducta. Un ejemplo de esto sería lo contrario del ejemplo anterior, quien no realiza todas las actividades de la clase, llevará también tarea para su casa.
  • Castigos: Es la presencia de un estímulo  aversivo o el retiro de un evento positivo que disminuye la frecuencia de una conducta. Un ejemplo de ello sería, dejar al niños sin recreo, si este no ha terminado su trabajo de la clase.
  • Extinción: Se refiere a dejar de reforzar la conducta, teniendo como resultado, la eliminación gradual de la misma, en este proceso no se da ningún tipo de consecuencia a la conducta. En general implica ignorar el comportamiento. En cuanto a la extinción se refiere es ignorar una conducta, el cual se debe tener cuidado ya que el condicionamiento con respecto a este puede ser positivo, por ejemplo un niño que tiene un comportamiento chistoso en el aula, el cual si es ignorado, puede que no vuelva a repetir dicha conducta o negativo si por ejemplo el niño está acostumbrado a levantar la mano para hablar y yo como profesor nunca hago un reforzamiento positivo, puede que este deje de realizar un buen hábito.

 Reforzadores primarios secundarios: Los reforzadores primarios son los estímulos como comida, agua, refugio, ya que son necesarios para la sobre vivencia, dentro de los reforzadores secundarios, son aquellos que implican un condicionamiento pero que se relacionan con los primarios. Ejemplo: un vaso de leche favorito del niño.  Cuando ambos se unen se convertirían en reforzadores generalizados.  Un ejemplo de esto serían los elogios de los profesores, altas calificaciones, los privilegios, lo honores y los títulos que pueda obtener.



 Principio de Premack: Es la oportunidad de participar en una actividad más valiosa, refuerza la participación en una actividad menos valiosa, y “valor” se define en términos de la cantidad de respuesta o de tiempo dedicado a la actividad en ausencia de reforzamiento.  Un ejemplo de ello sería decirle al niño que quiere formar parte del equipo de futbol, que si obtiene buenas calificaciones en una determina área de dificultad del niño, puede formar parte del equipo de fútbol de la institución.


Programas de Reforzamiento: se refieren al momento en que se aplica el reforzamiento (Ferster y Skinner, 1957; Skinner, 1938; Zeiler, 1977), citado en Schuck (2012) ,  En un programa continuo se refuerza cada respuesta correcta, lo cual podría ser deseable mientras se adquieren habilidades: los estudiantes reciben retroalimentación después de cada respuesta con respecto a la precisión de su trabajo. El reforzamiento continuo ayuda a asegurar que no se aprendan respuestas incorrectas. En un programa intermitente se refuerzan algunas respuestas correctas, pero no todas. Este tipo de programa es común en los salones de clases porque por lo general es imposible que el profesor refuerce a cada alumno por cada respuesta correcta o deseable. Los estudiantes no son elegidos cada vez que levantan la mano, no reciben un elogio después de resolver cada problema ni se les dice constantemente que se están comportando de manera apropiada. Un ejemplo de esto en un proceso educativo sería cuando un niño tiene mala letra y reforzamos positiva mente cada logro hacia mejorar sus trazos, hasta que el niño cambie.

**   Generalización: Es cuando una vez que cierta respuesta ocurre con regularidad ante un estímulo dado, la respuesta, también podría presentarse ante otros estímulos.  Un ejemplo de esto sería un estudiante que tienen buenos principios y hábitos de estudio, es aplicado y saca buenas calificaciones y se pasa de escuela, su entorno no determinará la conducta ya establecida, lo que significa que tendrá el mismo comportamiento en la otra escuela.



Discriminación: Es el proceso complementario de la generalización, implica responder de forma diferente (en intensidad o frecuencia), dependiendo del estímulo o de las características de una situación (Rilling, 1977) citado en Schuck (2012). Un ejemplo de esto sería cuando un estudiante discrimina entre una serie de problemas, a aquellos que no necesiten una estrategia de geometría que en dado caso es lo que él necesita en ese momento, identificando a través de la discriminación su objetivo.

Cuando hablamos de comportamiento, inmediatamente nos preguntamos cómo modificar esas conductas, como madre he podido experimentar con cada uno de mis hijos y he aplicado todos estos procesos de condicionamiento en mi casa, para tratar de modificar aquellas conductas que en determinado momento merecen la atención.

En el contexto de la psicopedagogía podríamos evocarnos por ejemplo a un caso particular de discalculia en edades tempranas, principalmente en el I ciclo cuando el niño empieza a reconocer el signo de número y su valor, en estos casos los niños con este tipo de problema tienden a hacer el número al revés, en dicho caso podríamos condicionar el niños utilizando algunos de los proceso de condicionamiento, de acuerdo al reforzamiento positivo podríamos premiarle en aquellas ocasiones que el niño realiza correctamente el trazo, por ejemplo con algo que el niño desee, o bien si el desea participar en algún grupo de arte o deporte, permitiendo entrar si corrige el problema, o bien a partir de un reforzamiento negativo, no permitiéndole entrar al grupo  o en su lugar quitándole algo que quiera.  O bien aplicar un castigo, podría ser llevar tarea de refuerzo de números para la casa.  En este caso no se puede aplicar la discriminación ya que no se puede ignorar dicho problema, ya que necesita su debida atención para que el estudiante mejore.