Aprendizaje
El objetivo de nuestro
trabajo que daremos a conocer en este tema es explicar cómo ocurre el aprendizaje del
ser humano, de acuerdo a algunas de las principales teorías del
aprendizaje asociacionistas y
cognoscitivas. Pero antes de hablar sobre este tema es importante conocer
algunas posturas sobre el concepto de aprendizaje, cuya palabra es notable en
la práctica y textos educativos, pero
sabemos realmente:
¿Qué es aprendizaje?
Según Rivera, L. (2017) el
aprendizaje es
el proceso a través del cual se adquiere, construye o modifica conocimiento,
donde no solo incluye conocimiento, sino también habilidades, destrezas,
conductas, actitudes, valores o creencias.
Además dentro del contexto de aprendizaje tenemos la
definición presentada por por Schunk (2012), citado en Rivera,
L. (2017, para
quien, el aprendizaje es “un cambio perdurable en la conducta o capacidad de
comportarse de cierta manera, el cual es el resultado de la práctica o de otras
formas de experiencia”.
A modo de interpretar cada uno de los conceptos dados
por los pensadores que sustentan las teorías sobre el aprendizaje, es importante
estudiar y comprender la posición de cada uno de ellos por lo cual basado en
sus propias concepciones definirá, el concepto de aprendizaje.
Según Schuck (2012), las
teorías del aprendizaje “sirven como puente entre la investigación y la
práctica educativa, y como herramienta para organizar y convertir los hallazgos
de las investigaciones en recomendaciones para la práctica educativa” (p. 27). Por
lo tanto es necesario como educadores y psicopedagogos conocer cada una de
estas teorías del aprendizaje y con ello poder desarrollar nuestras prácticas
educativas de tal forma que podamos
tomar en cuenta los sustentos de dichos postulados y lograr con ello un aprendizaje
significativo.
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