Aprendizaje

El objetivo de nuestro trabajo que daremos a conocer en este tema es explicar cómo ocurre el aprendizaje del ser humano, de acuerdo a algunas de las principales teorías del aprendizaje  asociacionistas y cognoscitivas. Pero antes de hablar sobre este tema es importante conocer algunas posturas sobre el concepto de aprendizaje, cuya palabra es notable en la práctica y textos educativos, pero  sabemos realmente:


¿Qué es aprendizaje?

Según Rivera, L. (2017) el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquiere, construye o modifica conocimiento, donde no solo incluye conocimiento, sino también habilidades, destrezas, conductas, actitudes, valores o creencias.

Además dentro del contexto de aprendizaje tenemos la definición presentada por por Schunk (2012), citado en Rivera, L. (2017, para quien, el aprendizaje es “un cambio perdurable en la conducta o capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es el resultado de la práctica o de otras formas de experiencia”.

A modo de interpretar cada uno de los conceptos dados por los pensadores que sustentan las teorías sobre el aprendizaje, es importante estudiar y comprender la posición de cada uno de ellos por lo cual basado en sus propias concepciones definirá, el concepto de aprendizaje.

Según Schuck (2012), las teorías del aprendizaje “sirven como puente entre la investigación y la práctica educativa, y como herramienta para organizar y convertir los hallazgos de las investigaciones en recomendaciones para la práctica educativa” (p. 27). Por lo tanto es necesario como educadores y psicopedagogos conocer cada una de estas teorías del aprendizaje y con ello poder desarrollar nuestras prácticas educativas de tal forma que  podamos tomar en cuenta los sustentos de dichos postulados y lograr con ello un aprendizaje significativo.


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